Tema 7



ACTIVIDAD FINAL


1.Realizar, como grupo, una campaña cuyo lema principal será "Yo cuido el medio ambiente".


2. Ingresar a la página www.erudito.medellin.unal.edu.co. y con la orientación de la docente, regístrate como usuario (estudiante) e ingresa a "Selvalandia", desarrollando el juego allí propuesto.



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA



Visita al Jardín Botánico Medellín. 
En esta visita se realizará primero una visita guiada, con duración de 2 horas, en las cuáles se explicaran sobre las especies pertenecientes al jardín. 

Posteriormente, los estudiantes deberán diligenciar la siguiente ficha de trabajo. 


ACTIVIDADES – GUÍA DE TRABAJO
1. Utiliza el siguiente cuadro para identificar, de forma general lo observado. Recuerda escribir en forma clara los nombres de cada organismo observado.

ECOSISTEMA OBSERVADO. TIPO DE ECOSISTEMA.
FACTORES BIÓTICOS
FACTORES ABIÓTICOS















































2. Escoge, de los ecosistemas observados, uno de ellos.
Elabora un dibujo. 



















Completa la siguiente tabla, con dibujos.

INDIVIDUO
POBLACIÓN
COMUNIDAD













































Realiza un conteo de los individuos del ecosistema. Realiza un cuadro estadístico de este conteo y una gráfica de barras.

INDIVIDUOS
CONTEO
TOTAL






















GRÁFICA DE BARRAS.





















3. ¿Qué tipo de adaptaciones observas? Elige 3 individuos, dibújalo y escribe que tipo de adaptación es.

INDIVIDUO
DIBUJO
ADAPTACIÓN










































 4. Escribe 5 conclusiones, donde incluyas, la importancia de la visita, lo observado y lo aprendido.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



BIBLIOGRAFIA



González, H., Grajales, A., Angulo, F. y Soto, C. (2008) Ecosistemas: Relaciones complejas. En: F. Angulo y M. Quintanilla (comp.), Unidades didácticas en ciencias naturales y Educación ambiental, su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico (11-38). Medellín: Universidad de Antioquia.

Pinzón, M., Hernández, S., Gutiérrez, D., Ruíz, D., Rodríguez, D., Contreras, L., Navarrete,  G., Mastrodoménico, D. y Martínez, W. (2014). Los Caminos del Saber. Ciencias. Grado 4. Bogotá: Editorial Santillana.

Camero, L. (2008). Claves 4: Ciencias Naturales. Bogotá: Editorial Santillana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario