ACTIVIDAD FINAL
1.Realizar, como grupo, una campaña cuyo lema principal será "Yo cuido el medio ambiente".
2. Ingresar a la página www.erudito.medellin.unal.edu.co. y con la orientación de la docente, regístrate como usuario (estudiante) e ingresa a "Selvalandia", desarrollando el juego allí propuesto.
Visita al Jardín Botánico Medellín.
En esta visita se realizará primero una visita guiada, con duración de 2 horas, en las cuáles se explicaran sobre las especies pertenecientes al jardín.
Posteriormente, los estudiantes deberán diligenciar la siguiente ficha de trabajo.
4. Escribe 5 conclusiones, donde incluyas, la importancia de la visita, lo observado y lo aprendido.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Visita al Jardín Botánico Medellín.
En esta visita se realizará primero una visita guiada, con duración de 2 horas, en las cuáles se explicaran sobre las especies pertenecientes al jardín.
Posteriormente, los estudiantes deberán diligenciar la siguiente ficha de trabajo.
ACTIVIDADES – GUÍA DE TRABAJO
1. Utiliza el siguiente cuadro para identificar, de forma general lo observado. Recuerda escribir en forma clara los nombres de cada organismo observado.
ECOSISTEMA OBSERVADO. TIPO DE ECOSISTEMA.
|
FACTORES BIÓTICOS
|
FACTORES ABIÓTICOS
|
2. Escoge, de los ecosistemas observados, uno de ellos.
Elabora un dibujo.
Completa la siguiente tabla, con dibujos.
INDIVIDUO
|
POBLACIÓN
|
COMUNIDAD
|
Realiza un conteo de los individuos del ecosistema. Realiza un cuadro estadístico de este conteo y una gráfica de barras.
INDIVIDUOS
|
CONTEO
|
TOTAL
|
GRÁFICA DE BARRAS.
3. ¿Qué tipo de adaptaciones observas? Elige 3 individuos, dibújalo y escribe que tipo de adaptación es.
INDIVIDUO
|
DIBUJO
|
ADAPTACIÓN
|
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFIA
González, H., Grajales, A., Angulo, F. y Soto, C. (2008) Ecosistemas: Relaciones complejas. En: F. Angulo y M. Quintanilla (comp.), Unidades didácticas en ciencias naturales y Educación ambiental, su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico (11-38). Medellín: Universidad de Antioquia.
Pinzón, M., Hernández, S., Gutiérrez, D., Ruíz, D., Rodríguez, D., Contreras, L., Navarrete, G., Mastrodoménico, D. y Martínez, W. (2014). Los Caminos del Saber. Ciencias. Grado 4. Bogotá: Editorial Santillana.
Camero, L. (2008). Claves 4: Ciencias Naturales. Bogotá: Editorial Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario