Tema 3

LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS



Colombia tiene una gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos que son importantes porque albergan una gran variedad de plantas y animales. Observa algunos de ellos.

ECOSISTEMAS MARINOS

LOS ARRECIFES DE CORAL
Localizados en el Caribe y Pacífico colombiano. Se forma en aguas cálidas y poco profundas. Está formado por colonias de corales que son pequeños animales llamados pólipos, que secretan sustancias que se endurecen. Son el hábitat de una gran cantidad de peces e invertebrados como equinodermos, moluscos, crustáceos y esponjas.



LOS BOSQUES DE MANGLAR      
Localizados en la costa Atlántica y Pacífica. Se forman en zonas estuarinas, es decir, donde el agua de mar se mezcla con el agua proveniente de ríos y quebradas. Los suelos de estos ecosistemas son muy húmedos y salados. La vegetación típica de este ecosistema es el árbol de mangle. Tiene raíces muy largas que le permiten fijarse a suelos muy inestables y están adaptados a la salinidad. Este ecosistema es el habitad de muchas especies de aves, reptiles y peces.


LAS PRADERAS DE PASTOS MARINOS
Localizados en la región Caribe. Se forman sobre fondos arenosos y fangosos, cerca de las costas. Se asociación algas y muchos animales que habitan en los arrecifes, como caracoles, cangrejos y estrellas de mar.


ECOSISTEMAS TERRESTRES

LOS NEVADOS
Localizados en la cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta a alturas desde 3.600 hasta 4.500 msnm. La temperatura es muy baja, inferior a 0°C. Solo crecen algunas gramíneas, pastos y hongos.




LOS PÁRAMOS
Localizados en la cordillera de los Andes, encima de 3.000 msnm. Las temperaturas son bajas y tienen vientos muy secos. La mayoría de las plantas pueden absorber hasta 40 veces su peso en agua, entre ellas frailejones, macollas y musgos.




LOS BOSQUES ANDINOS
Localizados en las tres cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Darién. Son ecosistemas muy húmedos y nublados. Predominan las epifitas, plantas que crecen sobre otras, como las bromelias y las orquídeas.

LAS SABANAS
Localizadas en los Llanos Orientales. Hay períodos secos y húmedos muy marcados. Se presentan incendios naturales en la época de sequía. Abundan los pastos y las gramíneas; árboles, palmas y arbustos pero muy dispersos. En las llanuras inundables, predomina la palma de moriche, que forma extensas agrupaciones conocidas como morichales.

LOS BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES
Localizados en la región del Amazonía y en el Chocó biogeográfico. Son ecosistemas calientes y húmedos, llueve casi todo el año y no tienen una época seca definida. Predominan árboles gigantes como ceibas, choibas y cedros, que alcanzan entre 40 y 60 metros de altura.




LAS ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS
Localizados en la guajira, el Huila y la parte del César. Estas regiones presentan periodos secos prolongados, lluvias irregulares y temperaturas muy fluctuantes entre el día y la noche. Crecen muy pocas plantas, solo algunos árboles y arbustos pequeños muy bien adaptados a la escasez de agua.


LOS BOSQUES SECOS
Localizados en la Guajira y algunas zonas secas del valle de los ríos Magdalena y Cauca. Presentan temperaturas superiores a 24°C y dos períodos de sequía al año. Predominan árboles maderables y arbustos que pierden sus hojas durante la estación seca, para evitar la pérdida de agua. 



ACTIVIDAD # 6
En grupos de 4 estudiantes, se entregara un ecosistema colombiano.

Cada grupo debe realizar un trabajo escrito donde se especifique: características del ecosistema, ubicación en el mapa del ecosistema, animales y plantas pertenecientes al ecosistema (con gráficas o dibujos), problemáticas actuales del ecosistema en la actualidad y propuestas para ayudar a mejorar o disminuir las problemáticas del ecosistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario