Tema 5

COMO SE  RELACIONAN LOS SERES VIVOS


Los seres vivos se relacionan con otros organismos en los ecosistemas, plantas o animales, para obtener algún tipo de beneficio.  Los seres vivos comparten su hábitat con miles de especies diferentes con los que interactúan o se relacionan de una u otra manera. De hecho, son precisamente las interacciones entre los diferentes seres vivos, y entre estos y los factores abióticos de los hábitats, las que hacen posible que los organismos sobrevivan y que los ecosistemas funcionen.
Las interacciones de los seres vivos pueden ocurrir entre organismos de la misma especie o de especies diferentes, y pueden tener diversos efectos sobre los seres involucrados en la interacción. Algunas interacciones tienen efectos negativos sobre ambas especies, otras tienen efectos perjudiciales sobre una de las especies y positivos sobre la otra, y algunas que tienen efectos positivos sobre ambas especies. Las principales interacciones que se establecen  entre las diferentes especies que hay en los ecosistemas son la competencia, la predación, el mutualismo, el amensalismo, el comensalismo y el parasitismo.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS
Las relaciones intraespecíficas se establecen entre organismos de la misma especie. Algunas veces, estas interacciones generan efectos negativos para uno de los organismos, mientras en otras, los efectos son positivos para todos los que participan en la relación. Las relaciones intraespecíficas pueden ser de dos tipos: competencias y cooperación.

LA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA
Los organismos de una misma población compiten por:

El alimento: ocurre generalmente cuando el alimento escasea; por ejemplo, en los leones, la hembra es la encargada de llevar el alimento a la manada, por lo cual se generan luchas entre hembras de diferentes manadas.


La territorialidad: es la tendencia de un organismo a ocupar un espacio y defenderlo de otras, lo cual facilita la obtención de alimento y de un lugar para el refugio y la reproducción. Los rinocerontes, por ejemplo, son animales muy territoriales.



La pareja: en muchas especies las hembras seleccionan al macho con el que se reproducen, entonces los machos compiten con color, cornamentas, cantos o luchando con otros machos; por ejemplo, en muchos anfibios, los machos emiten sonidos para competir.


LA COOPERACIÓN
Ocurre cuando los organismos de una misma población se mantienen juntos; dependiendo de la finalidad de la relación, aparecen distintas asociaciones:


Las familiares: se unen para la reproducción y el cuidado de las crías, por ejemplo, los alcatraces de diferentes colonias.



Las gregarias: son asociaciones ocasionales y permiten conseguir alimento o trasportarse, por ejemplo, las aves migratorias.


Las estatales: ocurren en los animales sociales que tienen castas como las hormigas. En las castas cada miembro cumple una función determinada.

Las coloniales: los organismos se unen físicamente y se dividen el trabajo, por ejemplo, en los corales.



ADAPTACIONES DE PREDADORES Y PRESAS
La relación entre los predadores y las presas es muy importante para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas. Con el tiempo, los predadores se han especializado para detectar y capturar a sus presas, y a la vez, las presas han mejorado sus habilidades para evadir a los predadores y escapar. Miremos algunas de estas adaptaciones.

ADAPTACIONES DE LOS PREDADORES
Estructuras especializadas: en los depredadores, estructuras como las garras, los colmillos y el pico están altamente especializadas para la captura y el ataque. Además, la agudeza visual y auditiva es mayor, dándoles una ventaja sobre la presa.



Técnicas de caza: las orcas tienen técnicas increíbles de caza que incluyen la cooperación y el trabajo en equipo, cualidades que son enseñadas a las crías. Cazan peces, tiburones, rayas, aves, elefantes marinos y pingüinos. Algunas se acercan a la costa intencionalmente para atrapar a su presa, o nadan en pequeños grupos para acorralar a los cardúmenes de peces.




Los lobos también tienen técnicas muy sofisticadas de caza, que incluyen  la búsqueda grupal de la presa.


Predador y presa: Las serpientes cascabel, tienen una visión aguda que les permite detectar los movimientos de sus presas en la oscuridad. Además, poseen un par de perforaciones denominadas fosetas con función termorreceptora, que les permite localizar a la presa por la emisión de calor de su cuerpo. La serpiente usa el sonido de su cascabel para advertir a los depredadores sobre su toxicidad y evitar ser atacada.



ADAPTACIONES DE LAS PRESAS
Fingir estar muerto: ante el ataque de un predador, la zarigüeya, se queda quieta y simula estar muerta disminuyendo su respiración y ritmo cardiaco.





Automutilación: es el desprendimiento voluntario de partes del cuerpo. Algunas lagartijas desprenden parte de su cola ante el ataque. Después  de un tiempo, su cola vuelve a crecer.




Mimetismo: es una adaptación en la que el animal se parece o imita a otros organismos, lo cual facilita cazar o disminuir el riesgo de ser cazado. Algunas moscas inofensivas tienen la apariencia de avispas altamente venenosas, de esta forma, advierten falsamente a los depredadores.


 











SEÑALES SONORAS Y VISUALES
Los hipopótamos y los venados de cola blanca usan señales sonoras y visuales para comunicar al grupo la presencia de un depredador. Los hipopótamos emiten ruidos y los venados mueven la cola cuando son amenazados. 















ARMAS QUÍMICAS
Algunos escarabajos poseen glándulas especiales en el abdomen que producen sustancias volátiles.Estas son disparadas al depredador cuando ataca, lo cual produce una explosión.




DEFENSA GRUPAL
Algunos peces como el atún y las sardinas, forman grandes grupos llamados cardúmenes. Los individuos del cardumen son muy similares físicamente lo que confunde al depredador y disminuye el riesgo de ser capturado.






CAMUFLAJE
Algunos animales como los camaleones y algunos insectos como la mantis, pueden camuflarse con el medio, pasando desapercibidos para los depredadores. 






ADAPTACIONES INTERESFECÍFICAS

Son aquellas relaciones que establecen los organismos de diferentes especies como son la competencia, el mutualismo, el parasitismo, el amensalismo, el comensalismo y la depredación.

 LA COMPETENCIA INTERESPECIFICA

La competencia es la relación que se presenta entre dos o más organismos que usan un mismo recurso alimenticio para satisfacer sus necesidades.
Es frecuente que en un hábitat haya más de una especie que dependa del mismo recurso alimenticio y, por lo tanto, deba competir para conseguirlo. También ocurre competencia por el territorio, ya que este puede presentar una gran concentración de recursos como alimento y refugios para protegerse. Los animales compiten para saber quién queda con el territorio y, por lo tanto, con los recursos que se encuentran en él.

EL MUTUALISMO
Es una interacción de cooperación en la que los individuos de ambas especies se ven beneficiados. Los mutualismos tienen enorme importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, son esenciales en los ecosistemas terrestres donde una gran cantidad de plantas establecen relaciones mutualistas con bacterias u hongos que crecen en sus raíces. Las plantas dan a las bacterias o a los hongos parte de los compuestos que sintetizan durante la fotosíntesis y, a cambio, las bacterias y los hongos hacen posible que las plantas obtengan muchos de los nutrientes que hay en el suelo, a los que de otra manera, no podría acceder.
Otro ejemplo es como, algunas plantas dependen de las relaciones mutualistas para su reproducción ya que animales como los colibríes y las mariposas transportan el polen de una flor a otra, y así hacen posible su fecundación; a cambio, se alimentan  del néctar que las flores producen. De igual manera, muchos animales frugívoros, incluyendo mamíferos y aves, se encargan de dispersar las semillas de muchas plantas.

EL PARASITISMO
Es un tipo de interacción en la que uno de los organismos se beneficia mientras el otro se ve perjudicado; los organismos beneficiados se conocen como parásitos y los que se perjudican se conocen como hospederos. Los parásitos viven sobre o dentro del hospedero, se alimentan de sus tejidos y se reproducen de manera más rápida y más abundante que los hospederos. El parasitismo es bastante común en la naturaleza. Los piojos son un ejemplo de parásitos que afectan a los seres humanos.

EL AMENSALISMO
Es un tipo de interacción en la que uno de los organismos afecta negativamente al otro mientras no se ve perjudicado ni beneficiado por este. Un ejemplo de este tipo de relación ocurre en algunas colonias de aves marinas que anidan en árboles sobre los cuales dejan caer grandes cantidades de excrementos tóxicos que, con el tiempo, se acumulan y llegan a provocar la muerte de los árboles.

EL COMENSALISMO
Es una interacción en la que uno de los organismos se beneficia mientras que el otro ni se beneficia ni se perjudica. El organismo beneficiado recibe el nombre de comensal. Un ejemplo de comensalismo es el que se establece entre el pez rémora, que se alimenta con los restos de comida que deja el tiburón.

LA DEPREDACIÓN
Ocurre cuando un organismo, llamado predador mata a otro para alimentarse de él. El organismo que muere se llama presa. Existen varios tipos de depredación, por ejemplo la herbívora, que ocurre cuando un organismo se alimenta de alguna parte de una planta; sin embargo, se define como depredador verdadero aquel organismo que no solo se alimenta de otro sino que lo caza y le da muerte (animal carnívoro). 

ACTIVIDAD # 8
1. realiza la siguiente sopa de letras.





Palabras: AIRE, ANIMALES, ARBOLES, BASURAS, BELLEZA, CUIDADOS, ELMAR, 
MEDIOAMBIENTE ,   NOCONTAMINES, NUBES, NUESTROHOGAR, PLANETA,        
QUEBRADAS, RECICLAR, RESPONSABILIDAD, REUTILIZAR, RIOS, 
SIEMBRAUNAPLANTA, SOL


2. Contesta las siguientes preguntas: 

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?. Escribe tres razones.

¿Qué puedes hacer en casa para ayudar a cuidar el medio ambiente en casa o en la escuela?. Escribe tres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario