Tema 4

COMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS


Así como nosotros realizamos actividades dependiendo de la disponibilidad y el estado de los factores abióticos como el agua, el aire y el suelo, todos los seres vivos establecemos relaciones con las condiciones ambientales, de tal manera que estas determinan la posibilidad de que un ser vivo habite o no en cierto tipo de ecosistema.
Por ejemplo, hay organismos como los pingüinos que solo pueden sobrevivir en las heladas temperaturas de los polos, mientras otros, como los camellos, pueden vivir en lo áridos desiertos; de hecho, ni los pingüinos podrían sobrevivir en los desiertos, ni los camellos en los polos.

Los factores bióticos varían de un lugar a otro dependiendo de la latitud, es decir, su posición geográfica con respecto al Ecuador terrestre y la altitud, que representa la distancia en metros con respecto al nivel del mar. Los principales factores abióticos con los que los seres vivos se relacionan y que determinan su distribución y supervivencia son la radiación solar, la temperatura, la disponibilidad de agua y los nutrientes del suelo. 

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
Las adaptaciones son características que los seres vivos poseen y que les permiten sobrevivir y reproducirse exitosamente en el medio en el que se encuentran. En los seres vivos existen diferentes tipos de adaptaciones que pueden ser morfológicas, fisiológicas o de comportamiento.



ADAPTACIONES ESTRUCTURALES O MORFOLÓGICAS
Son cambios externos y observables en el aspecto de los organismos, como las espinas en algunas plantas, el camuflaje a través del cambio de color, los colores llamativos para advertir a los depredadores que son venenosos, las garras o tenazas de algunos animales o las modificaciones en las hojas para tolerar altas o muy bajas temperaturas.


ADAPTACIONES DE FUNCIONAMIENTO O FISIOLÓGICAS
Son cambios que se presentan en el interior del cuerpo de los seres vivos, en el funcionamiento de los organismos y, por lo tanto, no pueden ser observables a simple vista. Algunas de estas pueden ser la hibernación en los osos y su cambio de ritmo cardíaco, cambios en los oídos o en la vista de los búhos y murciélagos para poder cazar en la noche o la formación del tejido adiposo en ballenas para flotar y en osos polares para tolerar las bajas temperaturas.

ADAPTACIONES DE COMPORTAMIENTO O ETOLÓGICAS
Son cambios en las conductas características de algunos animales, como las migraciones cuando hay poco alimento o para reproducirse o cazar en manada.


ACTIVIDAD # 7

Complementa lo aprendido con la ayuda del siguiente vídeo y socializa en clase lo aprendido. 





Luego contestas las siguientes preguntas:

1. Escribe en cada gráfica la letra que describe la utilidad de cada adaptación:

    A.     Soportar bajas temperaturas
    B.     Camuflarse
    C.     Nadar
    D.     Volar y capturar su alimento
    E.      Cazar
    F.      Conseguir pareja







2. Escribe en cada recuadro, a qué tipo de adaptación se refiere el ejemplo:

El Color amarillo de los leones en la sabana africana se confunde con el medioambiente y, de esta manera, acecha y atrapa eficazmente a sus presas.
Adaptación:

Algunos escarabajos compiten con otros machos para llamar la atención de las hembras. Para hacerlo, forman una pelota de material fecal. Quien logre hacer la pelota más grande ganará la atención de la hembra.
Adaptación:

El insecto hoja presenta una apariencia similar a la de la vegetación por sus dos lados; la imitación es tal que los bordes del insecto son amarillentos, como los bordes de las hojas que inician a marchitarse.
Adaptación:

3. Teniendo en cuenta lo visto en clase y lo visto en el blog, escribe cinco ejemplos de adaptaciones, de animales o plantas, especificando su tipo.

Ejemplo 1:


Ejemplo 2:


Ejemplo 3:


Ejemplo 4:


Ejemplo 5:



Lee el siguiente texto y, con base en él, responde las preguntas 4 y 5.

El páramo es un ecosistema muy particular que se encuentra en Colombia a una altitud de 3.200 msnm. Se caracteriza por presentar bajas temperaturas en la noche, gran cantidad de radiación solar en el día y fuertes vientos. Las plantas que habitan allí, se encuentran cubiertas por lanillas y disponen sus hojas en forma de rosetas. Los insectos se refugian toda la noche para abrigarse del frío. Muchos poseen sustancias anticongelantes en la sangre y contraen sus músculos alares para generar calor.

4. Subraya en el texto, de color azul la adaptación morfológica, de color rojo la adaptación fisiológica.

5. Explica la utilidad de dos adaptaciones de las plantas nombradas en el texto.
Adaptación 1:


Adaptación 2:



6. Consulta cuales son los páramos más importantes de Colombia y determina porque son importantes en nuestro país.








7. Escoge un páramo de Colombia. Realiza una propuesta donde especifiques que problemáticas tiene en la actualidad y cómo crees que se puede aportar para disminuir estas problemáticas o riesgos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario